HISTORIAL

Efemérides 30 de Junio: Día Internacional de los Asteroides


Ciudad Guayana.  El 6 de diciembre de 2016, tras la iniciativa del Brian May​, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/71/90, en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los asteroides «para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides».

¿Por qué se celebra el Día de los Asteroides?

El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/71/90, en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides «para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides».

El Día Internacional permitirá sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

La decisión de la Asamblea General se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Antecedentes

Los cometas y asteroides que circulan en órbitas cercanas a nuestro planeta, también conocidos como objetos próximos a la Tierra, pueden provocar catástrofes en el globo terráqueo. Según el centro de la NASA que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado más de 16 000 asteroides en las cercanías de la Tierra. El 30 de junio de 1908, se estrelló en Siberia (Federación Rusa) el asteroide Tunguska, causando el mayor impacto registrado de la historia. (Organización de las Naciones Unidas).

 

DESTACADOS

 

OTRAS EFEMERIDES

 

1974: en Atlanta (Georgia), Alberta Williams King (la madre del asesinado líder negro Martin Luther King [1929-1968]) es asesinada durante un servicio religioso.

 

2002: en la Copa Mundial de Fútbol de Japón y Corea del Sur, la Selección de fútbol de Brasil se corona campeona al derrotar por 2 goles a 0 a la selección de fútbol de Alemania.

 

2010: en Estados Unidos, Metro-Goldwyn-Mayer se declara en bancarrota tras deber 3500 millones de dólares, y cierra sus estudios tras casi 90 años de éxito.

 

 

NACIMIENTOS

1892: Daniel de la Vega, poeta, novelista, cuentista, cronista, dramaturgo y periodista chileno (f. 1971).

 

1931: Pompeyo Yoyo Davalillo, beisbolista y entrenador venezolano (f. 2013).

1913: Alfonso López Michelsen, político y presidente colombiano (f. 2007).

 

FALLECIMIENTOS

1919: John William Strutt, físico británico, premio Nobel de Física de 1904.

1994: Tulio Jacovella, periodista, editor de libros y escritor argentino (n. 1912).

2014: Paul Mazursky, director de cine, guionista, productor cinematográfico y actor estadounidense (n. 1930).

 

SANTORAL DEL DIA

San Adolfo de Osnabrück.

Santos Protomartires de Roma

San Marcial de Limoges (obispo).

 

Redacción SNPD