GENERALES

Personas con covid-19 cruzan frontera desde México por atención médica – Noticias Ya


(POLÍTICA YA). – Médicos en salas de emergencia de hospitales de ciudades fronterizas aseguran que pacientes con coronavirus se están presentando en hospitales de Estados Unidos después de llamar al 911 desde la frontera con México.

AMLO PLANEA SU PRIMERA VISITA A WASHINGTON PARA CONOCER A TRUMP

Pero la mayoría de los pacientes con coronavirus que cruzan la frontera no son inmigrantes, sino estadounidenses.

“Literalmente llegan a la frontera y llaman a una ambulancia”, dijo a CNN Chris Van Gorder, director y presidente ejecutivo de Scripps Health, un sistema hospitalario en el sur de California.

El aumento en los casos transfronterizos de coronavirus, que comenzaron a llamar la atención pública en mayo, abrumaron a algunos hospitales de California e impulsaron al estado a crear un nuevo sistema de transferencia de pacientes.

“Es un aumento sin precedentes a través de la frontera”, dice Carmela Coyle, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de California.

TRANSFERENCIA DE PACIENTES

En las últimas cinco semanas, más de 500 pacientes han sido transferidos a hospitales de todo el estado desde el Condado Imperial de California, que tiene la tasa más alta per capita de casos de coronavirus en California y, según las autoridades, ha visto un gran número de pacientes cruzando desde Mexico.

Pero Van Gorder, Coyle y otros funcionarios en California dicen que esto no es un problema de inmigración.

La mayoría de los pacientes con coronavirus que cruzan la frontera, dicen, son estadounidenses.

En una llamada con los líderes de los hospitales estatales a principios de este mes, el jefe de la autoridad de servicios médicos de emergencia de California, el Dr. David Duncan, describió el flujo constante de pacientes que llegan al Condado Imperial como “echarle gasolina al fuego”.

“Tenemos este flujo continuo de covid cruzando la frontera en forma de ciudadanos estadounidenses que llevan y continúan escalando y alimentando las presiones de covid que vemos”, dijo Duncan.

Las autoridades estiman que aproximadamente un cuarto de millón de ciudadanos estadounidenses viven al otro lado de la frontera en el estado mexicano de Baja California.

Muchos trabajan en EE.UU. y tienen familiares allí. Algunos van regularmente a hospitales de EE. UU. cuando necesitan atención médica. Otros decidieron cruzar esta vez porque los hospitales mexicanos estaban abrumados por una gran cantidad de casos de coronavirus.

“Lo que sucedió a medida que la situación empeoró en el lado mexicano es que varios ciudadanos estadounidenses están regresando a Estados Unidos para buscar atención para el covid-19”, dijo Coyle, de la Asociación de Hospitales de California.

 

*Redactado con información de CNN