ESPECIAL

Cuidados a considerar tras padecer coronavirus


La neumonóloga Doris Odremán y el infectólogo Rafael Wong ofrecieron algunas recomendaciones para los pacientes que se han recuperado del virus.

Cortesía | Los cuidados dependen de cada paciente y la afectación de la enfermedad

Doris Odremán, neumonóloga clínica, explicó que la recuperación de pacientes luego de la infección asociada al Covid-19 dependerá mucho de la afectación presentada por la enfermedad.

Es decir, es diferente para los pacientes que experimentaron una enfermedad leve que los que necesitaron de cuidados intensivos. Añadió que las secuelas dependen de qué tan grave fue esa presentación clínica.

Comentó que la evolución frente a la enfermedad no será la misma en un paciente sano, joven y con un peso adecuado, que la que puede tener un paciente mayor de 70 años, con alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, lo que puede hacer que la recuperación sea más lenta.

La inmunidad no ha sido comprobada

La doctora también indicó que los pacientes recuperados deben permanecer alerta y en constante prevención, pues no ha sido comprobado que los pacientes adquieran inmunidad post Covid-19.

Ese planteamiento lo comparte Rafael Wong, representante de la Sociedad Venezolana de Infectología filial Guayana e infectólogo pediatra, quien ratificó que aún existe la discusión sobre la presencia o no de variantes del virus. No se sabe a ciencia cierta si se genera o no una inmunidad permanente o una capacidad de reinfección.

Adicionalmente, Wong conversó sobre los cuidados y medidas que se deben tomarse en cuenta una vez que un paciente se recupera de coronavirus.

Recuperación

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una comunicación en la que informó que no se necesita una prueba negativa para que los pacientes post Covid-19 puedan circular.

«El paciente, diez días después de que inició con los síntomas y tres días posteriores sin presentar síntomas, se puede considerar que no es transmisor del virus», explicó.

Por su parte, Odreman señaló que pacientes que tuvieron una infección más fuerte pueden tener secuelas desde el punto de vista respiratorio o físico. Por lo tanto, su recuperación dependerá de ello y de las particularidades de cada caso.

Mucha agua y una alimentación balanceada

El infectólogo explicó que se debe mantener un reposo relativo, no realizar ejercicios de alto impacto y mantenerse hidratados siempre. «El Covid-19 genera un proceso multisistémico y no se sabe cómo queda la función de los riñones o el hígado».

Recomendó la realización de una evaluación general para constatar si hubo o no repercusión en algún órgano y la ingesta de constante líquido.

En el caso de los niños, aconsejó que se les realice una evaluación por cardiología pediátrica, tomando en cuenta que el virus en ocasiones puede generar una inflamación de los vasos sanguíneos.

La doctora Odremán recomendó a los pacientes que estuvieron en un estado más delicado que, luego de superar la enfermedad, se realicen una evaluación por nutrición y dietética para realizar ajustes dependiendo de sus necesidades, para fortalecer la masa muscular y compensar las pérdidas que pudieron tener en el transcurso de la enfermedad.

Con relación a los pacientes que padecieron la enfermedad de forma leve, los instó a tener una dieta saludable, rica en vegetales, en frutas con vitamina C, D y Zinc. Comer bajo en sal, bajo en grasas y rico en proteínas, pero ajustado a sus requerimientos.

Concientizar y trascender las medidas

Wong destaca entre lo más importante post coronavirus que la población tome conciencia sobre la dinámica de vida y no ser «tan confiados» al estar en cualquier espacio cerrado.

«Esas medidas que se aprendieron para prevenir el Covid-19 deben trascender a otras patologías que las personas olvidan o no le prestan atención como el virus de hepatitis o virus de influenza», dijo Wong.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia