GENERALES

Emiten adviertencia por medicamento para diabetes con riesgo de cáncer – Noticias Ya



FDA FDA

Pueden tener niveles inaceptablemente altos de una impureza peligrosa.

09/28/2020 1:26 PM09/28/2020 1:26 PM

(NOTICIAS YA).-Un popular medicamento para la diabetes esta siendo retirado del mercado meses después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitiera una advertencia por el riesgo de cáncer. 

Sun Pharmaceutical Industries, Inc., está retirando voluntariamente un lote de RIOMET ER ™ (clorhidrato de metformina para suspensión oral de liberación prolongada), 500 mg por 5 ml.

FDA

La farmacéutica descubrió que algunos de sus medicamentos pueden tener niveles inaceptablemente altos de N-nitrosodimetilamina (NDMA, una impureza clasificada como”carcinógeno probable” según lo permitido por la agencia de salud.

Hasta la fecha, SUN PHARMA no ha recibido informes de eventos adversos relacionados con este retiro del mercado.

Tienes que saber que RIOMET ER ™ es un medicamento oral recetado indicado como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos y pacientes pediátricos de 10 años o más con diabetes mellitus tipo 2.

Se envasa en un envase de 16 oz. (473 mL) botella redonda y el lote afectado es el siguiente: RIOMET ER™ (metformin hydrochloride for extended-release oral suspension), 500 mg per 5 mL con # de lote AB06381. 

Se recomienda a los pacientes que toman RIOMET ER ™ (clorhidrato de metformina para suspensión oral de liberación prolongada) que continúen tomándolo y se comuniquen con su médico para obtener asesoramiento sobre un tratamiento alternativo.

Según la FDA, podría ser peligroso para los pacientes con esta afección grave dejar de tomar metformina sin antes hablar con sus médicos.

Si tienes más preguntas sobre este retiro, visita el sitio web de la agencia para obtener más información en https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-andavailability/fda-updates-and-press-announcements-ndma-metformin.