GENERALES

Estuvo ‘muerto’ por 45 minutos y doctores lograron revivir su corazón – Noticias Ya


(NOTICIAS YA).- 21/Noviembre/2020

Un excursionista que fue encontrado en condición precaria en Mount Rainier en Washington “regresó de la muerte” luego de que su corazón se detuvo por 45 minutos, dijo su doctora. 

Susan Gregg/VW Medicine

LEE: Reviven a niño de 2 años que se ahogó en un estanque en Florida

Michael Knapinski, de 45 años, fue puesto en soporte de vida tras llegar al Centro Médico Harborview en Seattle, la semana pasada. Sin embargo, los doctores no podían reiniciar su corazón. 

“Regresó de la muerte”, dijo la Dra. Jenelle Badulak, médica de la unidad de cuidados intensivos en Harborview Medical Center. “Aunque no fue un milagro, fue ciencia”. 

El hombre de Washington estaba en una excursión en el parque nacional la semana pasada cuando se perdió en condiciones por debajo de la temperatura de congelación. Oficiales de la Marina encontraron a Knapinski aparentemente sin vida.

“Michael estaba inconsciente, tenía hipotermia extrema y su corazón se detuvo poco después de que llegó a la sala de emergencias”, dijo Badulak a CNN. “Pero sí tenía pulso y no tenía heridas mayores, así que inmediatamente pensamos en ECMO”. 

El equipo de doctores decidió que Knapinski sería el paciente perfecto para la máquina de soporte de vida conocida como ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). Esta máquina remueve sangre de la persona y la pasa a través de un oxigenador antes de regresarla al cuerpo. 

LEE: Joven revive en funeraria tras ser declarada muerta en su casa

El tratamiento no asegura la recuperación del paciente, pero en algunas ocasiones puede salvar vidas. Badulak dijo que eligieron esta máquina porque los órganos de Knapinski estaban tan fríos que podían funcionar con menos oxígeno, lo cual le da a los doctores más tiempo de reiniciar el corazón. 

Luego de 45 minutos, la máquina ECMO logró hacer que fluyera la sangre de Knapinski. El equipo de médicos calentó el cuerpo del paciente hasta una temperatura en la cual el corazón pudiera funcionar y después le dieron otra descarga para reiniciarlo.

“Supimos que el corazón comenzaría a latir de nuevo”, dijo Badulak. “La preocupación principal era su cerebro y si hubo un daño permanente mientras su corazón estaba detenido”. 

A los 2 días de la intervención, Knapinski abrió los ojos. “Cuando desperté, sólo no comprendía qué había pasado”, dijo el hombre a WPVI-TV. “Estoy extremadamente agradecido a todos aquí en el hospital por no rendirse conmigo. Estoy vivo y respirando”. 

Knapinski fue dado de alta luego de 8 días en el hospital, y Budak dijo que esperan que se recupere completamente. Además, la doctora señaló el papel que la tecnología del equipo médico jugó al momento de salvar la vida de este hombre. 

“En los 5 años que hemos tenido el programa ECMO en Harborview, sólo hemos visto un puñado de personas que salen del hospital luego de un paro cardíaco hipotérmico. Así que el caso de Michael ciertamente es poco común”; dijo Budak. “Ese hombre va a vivir por décadas”.

VIDEO: Policía revivió a bebé que nació en baño de una estación de tren